lunes, 30 de enero de 2012

ENATIC: los abogados digitales crean su asociación



Qué mejor manera de iniciar un blog que escribiendo acerca de la constitución, el pasado viernes 27 de enero de 2012, de una Asociación de abogados especializados en Derecho de las nuevas tecnologías (ENATIC).

El acto tuvo lugar en la sala de plenos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y fue inaugurado por el Vicepresidente del CGAE, Don Pere Huguet, con la presencia de un gran número de abogados que dedican, en mayor o menor medida, su actividad profesional a aspectos relacionados con el Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


El acontecimiento se desarrolló con un carácter festivo y distendido, consecuencia del hecho de haber logrado unir a compañeros que comparten inquietudes comunes relacionadas con el derecho digital. Sin embargo, esto no contravino la relevancia del acto, en tanto en cuanto se había conseguido aglutinar, en un organismo como Enatic, los intereses de un sector de la abogacía que en poco tiempo, y a pesar de las dificultades que en la práctica han tenido que sortear, se están convirtiendo en una figura prácticamente imprescindible dentro del sector industrial y empresarial de este país.

En efecto, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, junto con la rápida inmersión de las mismas en la sociedad actual, así como con la aparición en la escena socio-económica de este país de una nueva generación de jóvenes que ya han nacido envueltos en tecnología, requiere de profesionales del Derecho que adapten sus conocimientos y su práctica diaria a un escenario donde los elementos tecnológicos son esenciales. Esta realidad exige de la abogacía no un mero conocimiento de las normas que inciden en este ámbito, sino un profundo conocimiento del medio y una comprensión, cada vez mayor, de la tecnología propiamente dicha.


El reto es claro: dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo progresivamente de la digitalización del Derecho a la que inevitablemente nos dirigimos como consecuencia de la propia digitalización de la sociedad.

En este sentido, Enatic puede y debe ser la base sobre la que se asiente este esfuerzo de la abogacía por adaptarse a este nuevo escenario, y desde la cual los profesionales del Derecho puedan dar satisfacción a estos nuevos retos que llevan tiempo planteándose.

Desde, este mi primer post, dar palabras de enhorabuena a toda la abogacía en general por la consecución de este hito. También palabras de agradecimiento a todos aquellos compañeros que lo han hecho posible. Y, finalmente, palabras de aliento a todos sus miembros, para que podamos dar a la Asociación una trayectoria lo más fructífera posible.

Finalmente, no hay que olvidar que las más exitosas y revolucionarias redes sociales presumen de haberse gestado en un garaje. ¿Por qué no puede triunfar Enatic si nació en un pequeño cuarto del Palacio de Congreso de Cádiz?

3 comentarios:

  1. En el futuro se conocerá a ENATIC como la avant-garde de la abogacía, y se estudiará esa primera hornada de abogados de “nuevas tecnologías” (que ya no serán tan nuevas) que constituyeron un nuevo movimiento, dándole forma y nombre a una nueva rama del derecho.

    Enhorabuena por el blog Paco!
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Todo un honor inaugurar el apartado de comentarios del que pronostico va a ser uno de los blogs de referencia para todos aquellos interesados en los aspectos de Derecho dentro del mundo de la Sociedad de la Información e internet.#másquerecomendable #imprescindible!Mucha suerte y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paula y Rodolfo por vuestras amables palabras. Es un privilegio tener lectores como vosotros.

    ResponderEliminar