En la segunda sesión de la Comisión de Igualdad del Congreso, celebrada el pasado 9 de febrero de 2012, compareció la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Ana Mato para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, entre las cuales se encuentra el asunto de la publicidad de contactos en medios de comunicación.
Esta ha sido una cuestión que ha quedado abierta desde que la Comisión de Estudios del Consejo de Estado emitiera un informe, en su sesión de 9 de marzo de 2011, en el que afirmaba "la posibilidad de prohibir, restringir o condicionar la publicidad de la prostitución y la necesidad de que una medida de dicha naturaleza se instrumente mediante el ejercicio de la correspondiente iniciativa legislativa".
Foto: Alberto Paredes (@AlbParedesPhoto)
En relación a este punto, la Sra. Ministra afirmó que "la dignidad de la mujer es lo primero; por tanto, no estaré nunca de acuerdo con ningún anuncio que vaya en contra de la dignidad de las mujeres. También en función de lo que se ha aprobado en este Congreso seguiremos trabajando en esas cuestiones".
Lo que parece olvidar esta Comisión es que el problema de la publicidad de contactos no es exclusiva de mujeres, sino que cada vez en un mayor grado, tales anuncios alcanzan también a la prostitución masculina, por lo que debe abordarse globalmente como un problema relacionado con la dignidad de la persona. Además, no siendo la prostitución una actividad ilegal, debemos ser cuidadosos a la hora de abordar esta cuestión, pues el origen de la controversia no ha sido la existencia de anuncios de prostitución, sino de la inclusión en medios de comunicación de anuncios que podríamos calificar de eróticos o de contrarios a la dignidad de la persona, que muchas vecen exceden de lo socialmente aceptable e, incluso, de la Ley.
Cosa distinta es el tema relativo a la publicidad sexista, que también se abordó durante esa comparecencia, y respecto de la cual se informó de la postura del Gobierno en relación a este fenómeno. En este sentido, se señaló que uno de los objetivos del Ejecutivo será el de prestar especial atención a la publicidad discriminatoria o estereotipada, donde, por ejemplo, se muestre que las mujeres están abocadas a hacer las tareas del hogar y no los hombres, aunque también trabajen. Y, para ello -prosigue- se optará por la vía de la colaboración con los medios de comunicación para evitar esas cuestiones y concienciar a los ciudadanos.
De las palabras de la Sra. Ministra se deduce que, con tal de regular este particular no se prevé la aprobación de nuevas normas, ni tampoco la modificación de las existentes ("no soy partidaria de las imposiciones, porque con ellas muchas veces no se consigue el propósito que queremos lograr"), sino que se apuesta por una vía de educación y concienciación de los ciudadanos, mediante campañas de comunicación.
Así, se abre ahora una vía de diálogo entre el Gobierno y los medios de comunicación, al objeto de tratar el futuro de la presencia de este tipo de anuncios en los medios, evitando -de este modo- una eventual adopción de acciones legislativas restrictivas, que podrían incluso llegar al nivel de lo ocurrido, por ejemplo, en Argentina.
Sin embargo, no podemos olvidar que, si bien la inclusión de "anuncios de contactos" en prensa y televisión ha sido objeto de históricas discusiones políticas, es cierto que varios medios ya se han comprometido a eliminar este tipo de publicidad de entre sus contenidos, haciendo gala de su responsabilidad social. Sin embargo, sea cual sea la solución que se plantee, no deberá excluir a Internet del alcance de la misma, pues, de otra manera, lo único que estaremos haciendo es redireccionar tráfico a la red, y cambiar el problema de lugar.
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